viernes, abril 21, 2006

TERUEL


Provincia de la comunidad de Aragón, la menos poblada, industrializada, comercializada turísticamente.
¿Qué le pasa a Teruel, que se queda sin gente?
La raíz del problema en análisis objetivo. Es un territorio montañoso, no lo cruzan grandes ríos. Es territorio interior alejado del mar.

Cruzaron de paso las diferentes culturas, íberos, romanos, árabes, cristianos. No llegaron a asentarse en profundidad, salvo en zonas concretas de agua y pastos.
Forma de mantenimiento de su pequeño pueblo en un territorio extenso, es la agricultura primaria, la minería, la ganadería.
Los campos se hicieron a base de bancales con muros de piedra de sujeción, mucho esfuerzo de preparación.
Justo para alimento de su población, hay huerta, frutales, olivos y cereales.
Cuando se desbordó el crecimiento de la población o por años de mala cosecha.
Se inicia la emigración, como hacen las golondrinas buscando nuevos espacios de supervivencia e ilusión.
En los años cincuenta después de un conflicto civil, lo que era, no hay trabajo suficiente y los jóvenes del momento inician la emigración, buscan una nueva vida, aunque en el comienzo los problemas no tienen cuento.
Personas con pocos estudios, viviendo siempre en un pueblo, con muy poca información, se trasladaron a Barcelona a Madrid o Valencia etc…

Empiezan a buscar trabajo, los muy jóvenes como aprendices de algún oficio de servicios. Los más adultos como trabajadores de fábricas de todo tipo y la construcción.
Cada uno empezó como pudo, en función de apoyos y capacidad.
Se gana poco dinero, se trabajan muchas horas para vivir con dificultades pero la constancia a raudales de los nacidos en Teruel consiguió armonizar poco a poco una forma de vida aceptable y de progreso.
No me olvido de los momentos de añoranza en la familia, que se superaron sufriendo, pero aprendiendo.
Después de cuatro décadas, estos hijos emigrantes de Teruel se asentaron en los nuevos territorios, se casaron, compraron pisos para vivir, tuvieron hijos. Desarrollaron negocios montando tiendas de todo tipo con gran dedicación y sacrificio. Ocuparon las nuevas empresas de especialistas en todo tipo de fabricación, están en todos los servicios.
Estos turolenses que nacieron en tus tierras y dejaron a sus familias, la mayoría han vuelto cada año, tras año como el salmón vuelve al río. No se puede remediar. Todos estos que se fueron nunca te olvidaron. Tienen sus raíces en Teruel y defenderán tu nombre en el pueblo y también en la ciudad.

Somos una provincia poco poblada por una limitación de recursos, pero los hombres y mujeres de Teruel se han forjado en sitio duro y aguantan con facilidad los sacrificios que la vida les presente dando fe de su energía y constancia para solucionar los problemas que plantea la vida día a día.
Teruel será patrimonio de la humanidad por no tener contaminación y mantenerse siempre igual y natural ante tanta transformación.
El que quiera disfrutar de la naturaleza, tal cual, tendrá que venir a Teruel, que es nuestra tierra, la que nos vio nacer y así será mientras vivamos; estemos dentro o estemos fuera de nuestro entrañable Teruel.
texto por JOAQUÍN GARCÍA
Fotografias 1- Pascual Granada
Fotografia y retoque 2 - Miguel Ferrer - disnait
Fotografia 3 -Fotografía realizada al terminar la manifestación de TERUEL EXISTE, creo que en el año 2003, en Madrid junto al Senado. El autor es desconocido (alguien de la manifestación) y los que estamos en la foto, empezando por la derecha Manolo (amigo de Almansa), Miguel Ángel (conocido por "el verde" y concejal de IU en Alcañiz), Pilar (amiga de Calatayud), yo, el resto una familia de Molinos que también vive en Madrid, en el pueblo creo que tiene casa por San Roque.
---- Gracias a Jose Maria Ortí por aportar estos datos ----