Molinos y la Orden de Calatrava
“Contribución al catálogo de Comendadores de Alcañiz, Orden de Calatrava”
Solamente recojo las citas donde interviene Molinos y sus Comendadores con fechas y nombres.
Un pequeño homenaje al recuerdo al recuerdo de las raíces de gobernación del pueblo de Molinos.
La Encomienda de Alcañiz tenía bajo su dominio las Encomiendas menores de Cretas, Monroyo, Calaceite, la media de Maella y Molinos.
ORDEN DE CALATRAVA
El pueblo de Calatrava lo conquistó Alfonso VII en 1147. Ofreciósela a los Templarios, que ante la amenaza de los almohades, la devuelven a Sancho III, que la brinda a quien quiera. Se prestan al abad de Fitero, Fray Raimundo Serrat 1163 y al burgalés Fray Diego Velásquez
El Rey hace donación de la Orden del Aiter, enero de 1158.
Su entusiasmo atrajo a muchos caballeros penitentes y valientes.
Cruz carmesí froldiselada sobre manto blanco.
Al morir S. Raimundo, eligen maestre a Fr. García Navarro.
El Ciste les dio su regla que aprobó Alejandro III el 28-IV-1199.
Inocencio III la tomó bajo su protección y confirmó sus Estatutos (ML 214.590.3CF).
Las reglas (ML.200.319). En este documento enumera ya 100 villas de ellos (II-V-1195).
En la aciaga batalla de Alarcos los diezmó perdiendo el pueblo la cuna de Calatrava, retirándose a Salvatierra. Se desquitaron en las Navas en 1212.
El lll-VII-1540 Paulo III les permitiría casarse a los Caballeros de la Orden de Calatrava y Alentaro, a cambio de defender la Inmaculada Concepción de María.
El Rey de Castilla al suprimir a los Templarios, dio sus rentas a los Calatravos.
La regla de Calatrava. Cruz negra que sustituyen por roja de los Caballeros de San Jorge de Alfamén cuando en 1400 se juntó a la de Montesa (la de San Jorge data de 1201, en que la fundó Pedro II).
No se incorporó a la Corona hasta 15-III-1585, convirtiéndose en orden nobiliaria. También se llamó en un principio Orden de Cristo.
VISITA PASTORAL
1746 Villa arciprestal de Alcañiz. Señorío temporal del Comendador de Molinos de la Orden de Calatrava, hoy Josep Grimau Gobernador de Medina Sicilia Tiene 220 vecinos con 700 personas de comunión. Confirmo 170 niños
UNIVERSIDAD
De la doctrina católica es uno de sus caracteres.
Conjunto de personas que forman una corporación.
ENCOMIENDA
También lugar, territorio y rentas de esta dignidad.
La Muela de Monroyo, la que hay en la izquierda entrada de la Iglesia, servía para la firma de los tratados acuerdos en un lugar, que al ser Iglesia bendecida, consideraban sagrado.
CALATRAVA
Dícese de los caballeros Fraires y personas de la Orden de Calatrava.
1209 Don Martín Martínez, Maestre de Alcañiz. Con consejo de los suyos, da y traspasa al Rey Don Pedro de Aragón el dominio y potestad que la Orden de Calatrava tiene y debe tener en Lledó y Arens. Motivo el agradecimiento por los beneficios que el monarca dispensase cada día a la orden y especialmente por la donación que hace de Ejulve, Molinos y Monroyo.
1254 En efecto, don Jaime I, en Tarazona el día 14 de octubre de dicho año, reconociéndole el Comendador de Alcañiz la creación de ciertos tributos que tenían concedidos y habrían de disfrutar los miembros de la Orden, habitantes en Alcañiz, Monroyo, Molinos, Maella y Ejulve. Referíase al privilegio, a la hueste, cabalgada, pecho, etc.
1282 El cronista Rades de Andrada cita como contemporáneo del ComendadorDon Pérez Ponce a Don Fray Gozálo Romeo, que siendo Comendador de Molinos, sucedió en la Encomienda Mayor de Castilla.
1209 Ello es que el 3 de abril de este último año, recibe de Don Pedro II la donación de Monroyo, Molinos y Ejulve, llamándose en la escritura Maestre de la casa de Alcañiz.
1263 El cronista Rades, además de citar al Comendador de Monroyo, Peciro González, cita de estas fechas a Fray Ximeno de Vera, Comendador de Molinos.
1242 Las diferencias entre el Rey y Don Meleu quedaron zanjadas el 11 de enero de 1292, pagando el Comendador 1500 sueldos, en cuya virtud fueron restituidos ciertos embargos
El último documento relativo a este Comendador entre los que tengo vistos, nos lo presenta litigando con la Universidad de Molinos en los primeros meses de 1292 y reclamando la nulidad contra la sentencia dictada por los jueces Guillermo Yufere y Raimundo de Toillano, jurisperistas señalados por el Rey.
1300 Por el mes de junio estuvo el Rey en Alcañiz, pasaba de Lérida a Teruel. Cobró cena en metálico de la Villa según costumbre, y en Alcañiz percibió en especies. 500 huevos, 8 arrobas de queso, congrio seco, pescado fresco y otras cosas. A Meslad de Alcáñiz declara el Rey un 24 de agosto que la cena recibida de Alcorisa, aldea de Alcañiz no determinase en lo sucesivo el derecho de percibirlo el Rey ni a esta Villa reportase perjuicio como precedente.
El jueves 9 de marzo de 1307 pide y recibe Don García el homenaje de fidelidad público y solemne de su Villa de Calaceite donde asiste rodeado de varios miembros de la orden, uno de ellos Ruy Fernández, Subcomendador de Alcañiz y de los Comendadores de:
Fabara, Maella, Foz Calanda, Valde Algorfa, Molinos, Calaceite, y la Fresneda, que con el Prior de Alañiz y otros familiares acompañaba al Maestre.
1317 Nada más oportuno y útil en esta parte de nuestro asunto que un pergamino del Archivo Municipal de Calaceite en vida del Maestre García López. Es una escritura de constitución de censal en que dicho Maestre (en Ares a 17 de mayo de 1317) de ciertas tierras a un vecino de Calaceite, y lo hace con la conformidad y otorgamiento de Fray Juan Martínez, Comendador Mayor de Alcañiz y de los Comendadores de:
Calaceite, Maella, Molinos y Calanda y de Fray Rivera, Subcomendador de Alcañiz.
1325 En 7 de marzo de 1325 arrendó Don García a favor de José López varias tierras de Montenegrillos, término de Berge, con canon de 5 sueldos pagaderos cada año al Comendador de Molinos.
1401 En 15 de octubre asiste al notable capítulo de su orden celebrado en la Iglesia de Santa María de Pastrana por el Maestre Núñez de Guzmán. Digo notable por el gran número de Comendadores y otras personalidades de la Orde y entre ellas comendadores de Aragón, además del de Alcañiz, estuvieron Fray Ferrer Ramm, de la Fresneda, Fray Diego Fernández de Molinos, Fray Gonzáles Diez de Laguna Rota y Fray Berenguer de Villagrasa de Monroyo.
1416 Ya reconocido Maestre sin competencias Don Luis Guzmán, él y su orden, en 13 de octubre de 1416 concedieron poder al precepto o Comendador de Molinos y de Ejulve, religioso varón Don Guillermo de Aguaviva con grandes y universales facultades para exigir y recibir la posesión y homenaje de los pueblos calatravos de Aragón.
1421 El 11 de noviembre de 1421 don Guillén Ramón por apoderado a Guillén de Aguaviva, Comendador de Molinos, y en igual día de 1422 y 1423 a Dalmu de Cervellón habitante de Alcañiz. Estos Apoderados cobraban en tales fechas los 3000 sueldos anuales que pagaba el Obispo de Tortosa por el Dominio de Cretas al comendador de Alcañiz.
Documento del Archivo de la Catedral de Tortosa.
1462 Consta que el Comendador Revolledo alcanzó la guerra promovida por Cataluña contra el Rey, pero su nombre no figura en crónicas ni documentos, a pesar de que Alcañiz y la orden de Calatrava tuvieron no escasa intervención. Por el mes de junio de 1462 se hacían allí grandes preparativos de gentes y armas para reducir a los catalanes revelados. Los Comendadores de la Freneda, Monroyo y Molinos se agitaban mucho en tal sentido.
1493 Siendo Jurados de la Fresneda Juan Zapater y Francisco Pino fue visitada por Fray Alfonso Ramirez de Sosa, Comendador de Castell de Castells y Fray Gil de Molinos, Prior de las Casas de Valencia, Visitadores de la Orden en los reinos de la Corona aragonesa por los Reyes Católicos administradores perpetuos de aquella.
1498 Del período en que los Reyes Católicos administraron y gobernaron la Orden “sentimentalmente” como dice el cronista Rudes Andrada, cita ésta a Fray Alonso de Acitares como Comendador de la Fresneda y a Fray Pedro de Torquemada Comendador de Lagunarrota y a Fray Diego de Daza Comendador de Molinos.
1527 A la Encomienda de Molinos se incorporaron la de Laguna Rota, la de Castell Serás y la Alcaldía de Alcorisa. La mitad de las rentas de lo incorporado en 1000 reales anuales habían de gastarse en obras y reparos del Castillo de Molinos.
1527 En el repartimiento de las 330 lanzas con que los Comendadores de la Orden habían de servir al Maestre en la guerra contra infieles, en razón de sus encomiendas, hecho en el Capítulo General de Valladolid y Madrid en (1600 y 1602) y visto no ser justo que las encomiendas de Aragón y Valencia no sirviesen con lanzas fueron señalados a Alcañiz 8, a la Fresneda 5, a Molinos , a Monroyo y Peñarroya 6.
1601 Los Caballeros Visitadores Don Pedro de Aragón y Don Cristóbal del Rincón visitaban los pueblos del país sometidos al dominio de la orden. De este mismo año, en la primera mención que yo conozco del Comendador Don Martín de Alagón, primero de este nombre en la Encomienda de Alcañiz.
El 11 de marzo Don FelipeIII atendiendo a las doloridas quejas de Cretas, Alcorisa y la Zoma como Rey y como Administrador perpetuo de la Orden de Calatrava, expidió privilegio declarando a dichos lugares apartados, segregados y distintos de Alcañiz, llamando Villas a los dos primeros. Disponiendo en lo sucesivo tuvieran justicias propios y locales.
1662 Según el volumen de definiciones publicado en 1661 las Encomiendas existentes entonces en este pais Bajoaragonés eran las siguientes Alcañiz Mayor en Aragón, Alcorisa aneja a Molinos, Belmonte aneja a Alcañiz, Calanda aneja a Alcañiz, La Fresneda, Laguna Rota aneja a Molinos, Castelserás aneja a Molinos; Monroyo, Peñaroya, Ráfales, aneja a la Fresneda; Ejulve anejo a Molinos.
1674 Resulta que en aquella fecha tenía la jurisdicción civil y criminal en Alcañiz y en todos sus barrios y aldeas que eran:
Valjunquera, Valdealgorfa, Valdeltormo, Mas de labrador, La Torrecilla, La Codoñera, Berge, Los Olmos, La Mata, Crivillén, la Zoma y Alloza
Todos sujetos al justicia y juez ordinario de Alcañiz. Tenía así mismo la jurisdicción en las Villas de Calanda, Belmonte, Cretas, Alcorisa. En éstas con justicias locales.
MONEDA EN ARAGÓN
Ciertos precios y sueldo S. XII al XIV
La moneda usada suele ser la jaquesa de plata. La libra vale 20 sueldos, el sueldo vale 12 dineros, un dinero dos miajas.
El florín de oro entra con Pedro IV se acuña en 1346 en Perpiñán, luego en Barcelona hasta Juan II, que adopta en el siglo XV el ducado.
Florín vale 9 sueldo y 4 dineros.
1 libra igual a 20 sueldos.
1 sueldo 12 dineros.
1 dinero 2 miajas.
1 florin 9 sueldo y 4 dineros.
1 pitanza es la ración de un día.
1 miaja la mitad de un dinero en Aragón.
1 dinero en Aragón u ochavo, dinerillo algo menor.
1 dineral medida en Aragón de vino o aceite que se da por un dinero.
Dinerada: medida en Aragón, comestible que se compra por un denario. Equivalía a 1 maravedí de plata.
Ochavo, moneda de cobre de un tercio de peso de la onza.
Onza, 2 maravedís, se acuñó hasta el siglo XIX con menos peso.
Maravedí, moneda de cobre, un tercio del real vellón.
Maravedí viejo, de Fernando IV a Reyes Católicos. Valía un tercio del real de plata.
Maravedí nuevo de vellón, una sétima parte del real de plata.
Maravedí cobreño, 2 blancas.
Blanca, es moneda de medio maravedí.
Alfonso X, 3 partes de cobre y 1 de plata.
Maravedí de oro 16 kilates. Lo tasó Alfonso X en 6 maravedíes.
Obolo, 14 céntimos de plata.
Sueldo, un veinteavo de libra respectiva. En Castilla 12 dineros de a cuatro.
23 céntimos de 20 es igual a una peseta.
PRECIOS Y SUELDOS S. XV
Un corre 5 s. al día
Un físico (médico) 400 s. al año
Cirujano (práctico) 200 s. al año
Abogado concejo 600 s al año
Maestro estudios 300 s al año
Regido 400 s al ño
Secretario 150 s. al ño
Portero 200 s al ño
Diputado a Cortes 12 s. al día
Maestro de obras 14 s, 6 d
Obrero 3 s
Mujer jornal 1s
Asno arrendado 2 d
Bestia mayor 3 d
Trigo en fanega 4 s 6 d
Cebada un fanega 4 s 6 d
Vino el cántaro 1s 4 d
Aceite de libra 3 d
Perdices, el par 1s 8d
Conejo 9 d
Liebre 1 s
Palomas, el par 6d
Merluza, la libra 8 d
Congrio de libra 1s, 2d
Gallinas, el par 4s, 6d
Pernil, la libra 2d
Garbanzos, la libra 2d
Queso 5d
Carnero, carne de libra 11d
Un carnero vivo 7s, 6d
Buey vivo 12 florines
Toro vivo 12 florines
Caballo vivo 30 florines
Mulo vivo 18 florines asno vivo 5 florines
1 dinero igual a 75 pesetas
Recogido por: Joaquin Garcia